El uso del Glucómetro

El buen uso del glucómetro, permite al diabético llevar un buen control de su enfermedad y lo ayuda a tomar las medidas necesarias respecto a su rutina diaria así como cambios adecuados en su alimentación.

En una persona recientemente diagnosticada con diabetes será necesario hacer varias medidas al día, ya que al hacer esto, se podrá dar cuenta qué es lo que hace que su glucosa salga de los niveles normales.

Todos los días, habrá de hacerse una toma a primer hora de la mañana y en ayunas, además de diferentes tomas durante el día, sobre todo antes de comer y 2 horas posteriores al alimento. A esta última se le llama posprandial.

Recordemos que las medidas correctas en un diabético deberán oscilar entre los 80 y los 100 mg/dl. Hay doctores que aceptan incluso los 120 mg/dl en la posprandial.

La mayoría de los glucómetros vienen acompañados de una “pluma” a la que se le coloca una pequeñísima aguja, misma que nos servirá para extraer la muestra de sangre. La acción de dicha aguja es prácticamente indolora e imperceptible. Aunque la herida provocada por la aguja es muy pequeña, es muy importante lavar las manos antes de la toma para evitar infecciones.

La gota de sangre obtenida será aplicada en las tiras reactivas del glucómetro de acuerdo al instructivo que lo acompaña.

Tanto las agujas como las tiras reactivas son desechables y sólo podrán utilizarse una vez.

Los glucómetros actuales son muy exactos y su margen de error muy pequeño, por lo que son muy confiables y dan el resultado de la medida en un promedio de 5 segundos.

Algunos aspectos muy importantes para elegir el glucómetro son:

  • Que sea de una marca reconocida (puede ser investigada en Internet)
  • Aunque existen diferentes modelos, hay que elegir el que realmente nos convenga tomando en cuenta su precio y la facilidad de uso.
  • La más importante: el precio de las tiras reactivas. Antes de comprar un glucómetro, hay que averiguar el precio de las tiras reactivas ya que esto será un gasto contínuo.

Accu-Check Ultra es una marca que he utilizado por años y que me ha funcionado bastante bien, además de que las tiras reactivas son las menos costosas.

Es muy importante llevar promedios de los resultados y dividirlos de diferente forma para llevar un mejor control:

  • En ayunas
  • Después de comer
  • Después de hacer ejercicio
  • Al estar pasando por alguna enfermedad
Recuerda, los niveles adecuados de glucosa deben oscilar entre los 70 a 100 mg/dl en ayunas. Si los valores en los niveles de glucosa son mayores (entre 110 y 125 mg/dl), puede decirse que se está en una etapa de pre-diabetes. Para determinar si existe ya la presencia de diabetes, deben de ser llevados a cabo análisis médicos que lo confirmen.

Este artículo es de carácter informativo y NO tiene como objetivo el sustituir ninguna recomendación de tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>